Sistema de Monitorizacion de la Mortalidad Diaria (Sistema MoMo)

El Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud tiene como objetivo conocer anticipadamente situaciones de riesgo para la salud asociados a la exposición a temperaturas excesivas.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, tiene por objetivo identificar las desviaciones de mortalidad diaria por todas las causas, observada con respecto a la esperada según las series históricas de mortalidad y comunicar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) las desviaciones significativas de mortalidad para su investigación o para la puesta en marcha de las medidas de control, como fuente de información complementaria a la información meteorológica.

La mortalidad diaria observada se obtiene mediante el análisis de la información procedente de los Registros Civiles del Ministerio de Justicia, distribuidos entre todas las Comunidades Autónomas y que incluye las 52 capitales de provincia. Esta información es relativa a las defunciones informatizadas en las bases de datos de dichos registros e incluye las defunciones por todas las causas registradas en 2.462 registros civiles, que representan el 81% de la población española. Los registros civiles incluidos en el sistema son representativos de todas las áreas climáticas y de todo el territorio nacional.

La mortalidad diaria esperada se estima a partir de las series de mortalidad 2008-2014 (excluyendo el año 2012 en el que se observó un exceso de mortalidad en el verano), corrigiendo la tendencia y la estacionalidad , cuya información ha proporcionado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), permite ver la evolución del número de defunciones diarias observadas frente a las defunciones esperadas, junto con el número de días consecutivos observados con exceso de mortalidad y la magnitud de dicho exceso. De este modo, MoMo estima los excesos de mortalidad por todas las causas que pueden identificar el impacto de situaciones de riesgo y en consecuencia es, un indicador indirecto de diversos problemas de importancia en salud pública, como pueden ser las temperaturas extremas. Sin embargo este sistema tiene también sus limitaciones, como por ejemplo que es inespecífico al no incluir variables climatológicas ni causa de muerte en el análisis.

Los informes diarios de los resultados obtenidos con MoMO durante el verano de 2016, así como los criterios para la declaración de una alerta por exceso de mortalidad pueden ser consultados en la web del Instituto de Salud Carlos III Se abrirá en una ventana nueva. .

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador