CASOS DE INFECCIÓN HUMANA POR VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A (H7N9) EN CHINA

NOTA INFORMATIVA EN RELACIÓN A LA APARICIÓN DE CASOS DE INFECCIÓN HUMANA POR VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A (H7N9) EN CHINA

Desde el 30 de marzo se han venido produciendo casos de infección humana por virus de la gripe A (H7N9) en diversas provincias del este de China, en concreto las provincias de Shangai, Zhejiang, Jiangsu, Anhui y Henan y de la ciudad de Pekín. (*)

Por el momento, no se conoce con exactitud cuál es la fuente de infección ni el mecanismo de transmisión, aunque se sabe que es un virus que afecta habitualmente a las aves y que se ha aislado en palomas en un mercado de Shangai. Con la información de que se dispone hasta ahora, no hay evidencia de que se pueda transmitir de persona a persona.

Diferentes Organismos Sanitarios Internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) coinciden en señalar que no hay necesidad de aplicar medidas especiales para aquellas personas que tengan previsto viajar a China o que regresen de este destino, ni de cambiar los planes de viaje.

No obstante, como medidas preventivas generales para los viajeros que vayan a visitar zonas en las que se haya detectado la existencia de virus A (H7N9), se recomienda lo siguiente:

  • Evitar el contacto con entornos de alto riesgo, como los mercados de animales vivos y las granjas avícolas, cualquier ave en libertad o enjaulada o aquellas superficies que puedan estar contaminadas con fluidos procedentes de aves de corral.
  • Evitar el contacto con aves migratorias o pájaros silvestres.
  • Evitar el consumo de huevos, aves o productos avícolas poco cocinados.
  • Mantener una buena higiene de manos con lavados frecuentes o uso de desinfectantes con alcohol.
  • Evitar el contacto estrecho (besar, abrazar o compartir cubiertos, tazas, etc.) con personas que muestren síntomas de enfermedad respiratoria.
  • Si durante los 10 días siguientes al regreso de alguna de las zonas afectadas de China antes mencionadas se presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria de manera conjunta, se recomienda acudir a un centro sanitario.

(*) Página Web World Health Organization (WHO) - Western Pacific Region Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador